El Simposio Internacional sobre Traducción y Educación “Actualidad y desafíos en la formación superior de traductores” es organizado por:
- el equipo docente de la cátedra “Introducción a la Traductología”, dictada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba e integrada por:
María Inés Arrizabalaga, Profesora titular
Alejandra D’Alessandro, Profesora adjunta
María Cecilia de la Vega, Profesora asistente
Soledad Prieto, Profesora asistente
- el grupo de investigación EsTraTo, denominación abreviada de “Estudios de Traducción Total”, integrado por:
María Inés Arrizabalaga
Alejandra D’Alessandro
Lorena Baudo
Carina Avila
Gracia Fernández
La categoría de “traducción total” es propuesta por Peeter Torop para explicar que en todo hecho de cultura en que se produce algún tipo de desplazamiento de información ocurre un procedimiento traductor. Esta categoría de Torop es apropiada por la disciplina de los Estudios de Traducción [ET] e identifica los intereses por la investigación traductológica de quienes integran el grupo EsTraTo. Este equipo ha sido recientemente subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba para desarrollar el proyecto “La traducción es una forma de conocimiento” En torno a la traducción relacional durante los ciclos 2016 y 2017. Dicho proyecto ubica sus problemáticas de cara a tres factores de peso específico en el desarrollo actual de los ET:
- en primer lugar, el concepto “relacional”, que aporta un andamiaje de metamodelización para comprender la aparición, la forma, el contenido y la lógica de ocurrencia de un hecho de cultura como hecho de traducción;
- en segunda instancia, el estado “trans”, en un sentido de apertura intersemiótica, que impacta sobre la disciplina;
- por último, una modalidad – fragmentaria, anexionada – de producción de conocimiento traductológico acorde a la aclimatación de las prácticas culturales al ecosistema virtual.
Comité científico del Simposio T+E
El comité científico se halla conformado por:
Geraldine Chaia (Universidad Nacional del Comahue)
Giselle Pernuzzi (Universidad Nacional de Córdoba)
Jimena Weinberg (Universidad Católica de Temuco, Chile)